Todo lo que necesitas conocer sobre ReNaTep

Con el fin de regularizar a los artesanos, vendedores ambulantes, cocineros y otras personas en el país, el Estado creó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, mejor conocido como ReNaTep. A través de este sistema, los ciudadanos pueden acceder a programas de Seguridad Social.   

Se estima que en Argentina hay más de seis millones de personas en la economía popular, de las cuales solo 2,8 millones están inscritas en el ReNaTep, una herramienta diseñada para darle ciertos beneficios a las personas que realizan trabajos informales. Asimismo, esta solución otorga a los ciudadanos la oportunidad de aumentar sus ganancias mensuales. 

A través de un procedimiento que se realiza de forma 100% online, los ciudadanos pueden acceder a múltiples beneficios, como programas de trabajo, formación y Seguridad Social. Para inscribirse al ReNaTep, se deben seguir una serie de pasos que pueden ser consultados en el sitio web https://cuil.pro/, un portal dedicado a explicar paso a paso el procedimiento de inscripción para las ayudas de los trabajadores de la economía popular. 

¿Qué es la economía popular? 

Antes de conocer qué es el ReNaTep, es indispensable precisar el concepto de economía popular. En Argentina, este término se entiende como una forma de producción diferente a la convencional relación laboral empleado-empleador, donde una persona sigue las órdenes de un jefe o empresa, de la cual depende un sueldo y donde puede obtener beneficios sociales a través de un contrato. 

En el caso de la economía popular, el trabajo es realizado por los propios protagonistas del negocio, por lo tanto, no hay una relación de dependencia y no se considera un empleo.  

¿Qué es ReNaTep?

ReNaTep son las siglas de Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, el cual busca formalizar y regularizar los trabajos informales o aquellos que no generan empleos o prestaciones sociales. A través de una serie de beneficios, este proyecto social pretende mejorar la calidad de vida de más de seis millones de argentinos que trabajan en la economía informal. 

De acuerdo con el Estado, algunas de las funciones del ReNaTep son incrementar la inclusión social, el acceso a una jubilación y otorgar una cobertura de salud. Además, es importante señalar que mediante este programa se puede tener acceso a herramientas crediticias, participar en redes de comercialización e inclusión financiera. 

¿Quiénes pueden inscribirse en ReNaTep? 

Todas las personas que realicen trabajos que se encuentren dentro del marco de la economía popular, pueden optar por todos los beneficios que ReNaTep otorga a los ciudadanos. Algunos de esos oficios son: vendedores ambulantes, feriantes, recicladores, quienes trabajen en la mejora ambiental y la infraestructura social, pequeñas empresas de producción, entre otros. 

Según datos del diario La Nación, cerca de tres millones de personas ya disfrutan de los beneficios de ReNaTep. Asimismo, seis de cada diez inscritos trabajan en servicios comunitarios, un 32,8% de los ciudadanos trabajan en oficios, un 12,1% en el comercio popular y un 9% en infraestructura social.

Excepciones de inscripción

No todas las personas pueden optar por el ReNaTep. Esta alternativa no está diseñada para aquellos ciudadanos que tienen a su nombre dos o más inmuebles, tres o más automóviles (sin incluir motos) y son trabajadores independientes cuyo salario supera el mínimo establecido por la ley. 

¿Cómo inscribirse en ReNaTep? 

Para inscribirse en ReNaTep y comenzar a disfrutar de los beneficios de este programa social, la persona solo debe acceder a la página oficial de ReNaTep. Posteriormente, debe hacer clic en el botón verde que indica “formulario”, rellenar con sus datos, enviarlo y esperar la acreditación correspondiente.

ReNaTep es una excelente oportunidad para todas aquellas personas que trabajan en la economía popular y quieran gozar de los mismos beneficios que aquellas personas con un contrato con una determinada empresa. Los argentinos inscritos en este programa pueden acceder a prestaciones de desempleo, capacitaciones laborales, préstamos, seguridad en salud y mucho más.

Deja un comentario

Marketing por SMS.

Marketing por SMS: una guía para el comprador

El marketing por SMS puede ser increíblemente efectivo, pero hay más que sólo enviar mensajes de texto, desde el manejo de las respuestas hasta la personalización de los mensajes. Entonces,

138051

Descubre los mejores servicios para optimizar tu empresa

Hoy día cuentas con una gran variedad de servicios que resultan de gran utilidad para tu empresa. Ya sea que quieras formarte para adquirir nuevas habilidades, climatizar tus espacios de

171744

Tecnología como base de la eficiencia cotidiana: recursos idóneos para la vida

La tecnología ha transformado por completo la realidad que nos rodea, dotando a la vida cotidiana social de una ingente variedad de recursos, que de una manera o de otra,