Para una verdadera economía circular, debemos redefinir los residuos

economía circular.

Demasiado a menudo el concepto de una economía circular se confunde con algún tipo de proceso de reciclaje avanzado que significaría mantener nuestro sistema industrial tal como está y preservar un modelo de consumo creciente.

Esta idea se basa en la creencia de que el reciclaje se encargará de todo. Uno de los ejemplos más sorprendentes de esto es la parte del Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea que tiene como objetivo aumentar las tasas de reciclaje: hasta el 70% de todos los residuos de envases para 2030 y el 65% de todos los residuos municipales para 2035.

En una economía circular correctamente construida, uno debe centrarse más bien en evitar la etapa de reciclaje a toda costa. Puede parecer sencillo, pero evitar que se creen residuos en primer lugar es la única estrategia realista.

Aunque obviamente necesitamos continuar reciclando durante bastante tiempo, poner el énfasis en innovaciones circulares genuinas, es decir, alejarnos de un modelo basado en los residuos, debería ser nuestro único objetivo.

El reciclaje es lineal

En una economía lineal, no tenemos en cuenta los efectos secundarios generados por un producto una vez vendido a un cliente final. El objetivo es vender un máximo de productos a un costo mínimo. La continua presión para reducir los costos lleva a la creación de muchos de estos efectos secundarios – llamados externalidades por los economistas. Cuanto mayor sea la tasa de producción de una empresa y mayor su eficiencia, más éxito tendrá en la venta de sus productos en un entorno ferozmente competitivo.

Deja un comentario

regalos sostenibles y ecológicos.

Ideas de regalos sostenibles y ecológicos

El clima de hoy en día ha hecho que mucha gente sea más consciente de la ecología. Sé que no estoy donde me gustaría estar en esta área, pero ciertamente

usar los plásticos.

Podemos usar los plásticos para cambiar el mundo para mejor

No hay duda de que la forma en que podemos usar los plásticos y nuestra comprensión de ellos como recurso tiene que cambiar drásticamente. Sí, se está produciendo demasiado material

impuesto al valor agregado0

Cómputo de Cargas Sociales en el Impuesto al Valor Agregado

Una gran parte de empresarios y empleados argentinos conocen la forma de calcular un porcentaje de lo que abona por las contribuciones de seguridad social como crédito fiscal del Impuesto