La acupuntura puede ayudar a reducir la migraña

la acupuntura

Las personas que sufren de migrañas pueden confiar en la acupuntura, una forma de medicina alternativa, en comparación con la acupuntura falsa (placebo) y los cuidados habituales, sugiere un nuevo ensayo de China.

Los investigadores dicen que los médicos deberían proporcionar información sobre la acupuntura como una opción cuando se discutan las estrategias de tratamiento preventivo con los pacientes. La investigación fue publicada en la revista The BMJ.

Más de mil millones de personas en todo el mundo están afectadas por la migraña. Tiene un impacto considerable en la calidad de vida e impone una carga sustancial a la sociedad.

Para las personas con migrañas frecuentes, se dispone de tratamientos preventivos para reducir la frecuencia de los dolores de cabeza, pero no todos los pacientes responden bien al tratamiento farmacológico y muchos prefieren evitarlo. Las pruebas de los beneficios de la acupuntura en la prevención de la migraña han sido contradictorias.

Por ello, un equipo de investigadores con sede en China se propuso comparar la eficacia de la acupuntura manual (real) con la acupuntura falsa (placebo) o el cuidado habitual.

Sus hallazgos se basan en 147 pacientes (con una edad media de 37 años) con antecedentes de migraña sin aura que fueron reclutados en siete hospitales de China entre junio de 2016 y noviembre de 2018. Ninguno de los pacientes había recibido acupuntura antes, y a todos se les instruyó que no tomaran ningún analgésico ni iniciaran ningún otro tratamiento durante el ensayo.

Después de cuatro semanas de evaluación de referencia, los pacientes fueron asignados al azar para recibir 20 sesiones de acupuntura manual en puntos de acupuntura verdaderos, 20 sesiones de acupuntura falsa no penetrante en puntos no acupuntados, o la atención habitual (incluido el asesoramiento sobre el estilo de vida y el autocontrol) durante ocho semanas.

Durante las siguientes 12 semanas, los investigadores compararon los cambios en los días de migraña y los ataques de migraña por cada período de cuatro semanas desde la línea de base.

En comparación con la acupuntura falsa, la acupuntura manual dio lugar a una mayor reducción de los días de migraña (3,9 frente a 2,2) en las semanas 13 a 20 y de los ataques de migraña (2,3 frente a 1,6) en las semanas 17 a 20, con una aparente tendencia al alza.

La diferencia ajustada entre la acupuntura manual y la falsa fue de 1,4 días menos de migraña en las semanas 13 a 16, y 2,1 días menos de migraña y en las semanas 17 a 20. La acupuntura falsa dio lugar a una reducción menor de los ataques de migraña en comparación con la atención habitual (1,6 v 0,4) durante las semanas 17 a 20, con una tendencia ligeramente decreciente en este período. No se notificaron acontecimientos adversos graves.

Los investigadores señalan algunas limitaciones, como el período de estudio relativamente corto (20 semanas). Entre las fortalezas figuran el uso de una aguja no penetrante para la acupuntura falsa y el éxito del cegamiento para aumentar la fiabilidad de los resultados.

Estos resultados muestran que el tratamiento con acupuntura manual, comparado con la acupuntura falsa o el cuidado habitual, «dio como resultado una reducción significativamente mayor en la frecuencia de los días de migraña y los ataques de migraña», escriben los autores.

Afirman que la acupuntura «puede ser recomendada como tratamiento profiláctico» y que los clínicos «deberían proporcionar a los pacientes información sobre la acupuntura como una opción cuando se discutan las estrategias de tratamiento profiláctico».

Ahora tenemos buenas pruebas de que la acupuntura es un tratamiento eficaz para la migraña episódica», escribe Heather Angus-Leppan, neuróloga consultora del Royal Free London NHS Foundation Trust, en un editorial relacionado.

Reconoce que los efectos de la acupuntura (y otros tratamientos preventivos) son una modesta reducción de los días de migraña cada mes, y es difícil para los clínicos saber si este nivel de beneficio sería perceptible para los pacientes hasta que tengamos datos a largo plazo.

Deja un comentario

El Hantavirus, lo más buscado en Internet

Un nuevo virus en China está en los titulares de nuevo, pero esta vez no es el nuevo coronavirus. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre el hantavirus, el

Consejos sobre cómo cuidar su corazón

Cuando te esfuerzas por cuidar tu corazón, todo tu cuerpo se beneficia. Cuando tu corazón está sano, todos los aspectos de tu salud física también lo estarán. Un corazón sano

duchas calientes.

Beneficios para la salud de tomar duchas calientes que te harán feliz

Hay veces en que damos vueltas en nuestras camas por la noche, sin poder viajar al país de los sueños. Dirigirse al baño para una ducha caliente podría ser una