5 razones para cambiar de los tampones a la copa menstrual

cambiar de los tampones a la copa menstrual

Hoy en día, cada vez más gente usa copas menstruales en lugar de tampones. Son el nuevo producto del que todos hablan. Si no sabes lo que son, las copas menstruales son cilindros con forma de campana hechos de silicona, látex o elastómero termoplástico de grado médico. Están diseñadas para ser reutilizables y pueden durar de 5 a 10 años en la mayoría de los casos.

La forma en que funcionan las copas menstruales es que recogen el fluido menstrual. Lo sacas a intervalos regulares (12 horas máximo) y lo vacías en el inodoro. Lavas la copa con agua y jabón suave y luego la vuelves a colocar. ¿Suena fácil? Lo es, por lo que cada vez más gente las usa.

¿Por qué deberías considerar cambiar de los tampones a la copa menstrual? Hay muchas razones, pero compartiré mis cinco principales con ustedes aquí, incluyendo factores ambientales, toxinas en los tampones, riesgo de TSS, potencial de ahorro y facilidad de uso.

Razón #1: Son mejores para el medio ambiente

Los residuos plásticos son un gran problema hoy en día. Gran parte de ellos termina en el vertedero, donde no se biodegradan realmente, o en el océano donde es un desastre para la vida silvestre.

En términos de daño ambiental, los tampones con aplicadores de plástico son de lejos los peores. Los siguientes son los que tienen aplicadores de cartón. Por último, incluso los que no tienen aplicadores suelen venir envueltos en pequeños trozos de plástico que no es biodegradable y a menudo termina en nuestros océanos.

Si vas a usar tampones, una mejor opción para el medio ambiente son los orgánicos. La mayoría de las mejores marcas están hechas de materiales no plásticos, incluyendo las envolturas y los embalajes. Pero, incluso estos siguen creando residuos que van al vertedero. Debido a la naturaleza de estos productos, no pueden ser reciclados.

Están diseñadas para ser reutilizables hasta 10 años y pueden potencialmente reemplazar miles de tampones. Dependiendo del lugar donde vivas, las copas menstruales pueden reciclarse, a diferencia de los tampones.

Razón #2: Puedes reducir tu exposición a químicos tóxicos

Muchas marcas de tampones contienen trazas de sustancias químicas tóxicas. La mayoría de ellos provienen de los pesticidas que se utilizan para cultivar el algodón, pero el proceso de blanqueo también es bastante dañino para el ambiente y el cuerpo.

Hay algunas copas menstruales muy baratas que puedes encontrar en Amazon por 5-10 dólares. La mayoría de las veces están hechas en China con materiales que no son de grado médico. Verás palabras como «platino» o «grado alimenticio» en su lugar. Estos productos no son seguros para ponerlos dentro de su cuerpo porque se pueden degradar muy rápidamente. Entonces, tendrás el mismo problema con los productos químicos tóxicos.

Razón #3: Las copas menstruales tienen un menor riesgo de síndrome de shock tóxico

El riesgo de SST de los tampones es en realidad bastante bajo. Esto es especialmente cierto si se toman precauciones básicas como cambiarlo con suficiente frecuencia y utilizar el nivel de absorción más bajo posible.

¿Qué hay del riesgo del Síndrome de Shock Tóxico con las copas menstruales? En teoría, es ciertamente posible obtener el SST de una copa menstrual. Es posible con cualquier cosa que pongas en tu cuerpo.

Sin embargo, hasta la fecha sólo se ha informado de un caso de Síndrome de Shock Tóxico en una copa menstrual. Ocurrió porque la persona se cortó al insertar la copa al comienzo de su período y luego la dejó puesta por mucho tiempo. Sin embargo, se deben tomar algunas precauciones básicas con las copas menstruales, como por ejemplo:

  • Lavar bien la copa cada vez que la saque con un jabón suave o con un lavado de la copa menstrual y agua.
  • Lávese las manos antes de manipular la taza
  • Esterilice su taza entre ciclos hirviéndola en una olla con agua durante 5 minutos.
  • Inspeccione regularmente su copa menstrual para ver si hay signos de deterioro. Si nota algún signo de que está empezando a degradarse, deje de usarla inmediatamente.

Razón #4: Ahorrará dinero con una copa menstrual

¡Los tampones son caros! Esto es especialmente cierto si tienes una menstruación abundante y necesitas usar una caja entera (o dos) cada vez que tengas una menstruación. La persona promedio gasta alrededor de $5 USD por mes.

Compara esto con una copa menstrual. Los de mejor calidad que deberías sentirte segura de poner en tu cuerpo se pueden encontrar por 20-30 USD en Amazon. En comparación con los tampones, en pocos meses estarás a mano. Y como duran años, te ahorrarás cientos o incluso miles de dólares durante toda tu vida.

Razón #5: Es más fácil, algo así como

Uno de los grandes negativos de las copas menstruales es que puede haber una curva de aprendizaje muy pronunciada para ellas. A la mayoría de la gente le toma al menos 3 o 4 ciclos para aprender a insertarlas correctamente.

Esto significa que probablemente se filtren al principio. Use una toalla sanitaria las primeras veces, y no se preocupe demasiado por ello. La gran mayoría de la gente se da cuenta, así que no te rindas demasiado pronto.

Una vez que superes esto, hay una serie de beneficios al pasar de los tampones a la copa menstrual en términos de conveniencia.

Deja un comentario

manchas de la ropa blanca.

Cómo quitar las manchas de la ropa blanca

¿Tienes miedo de usar esa camisa blanca que tanto te gusta por miedo a mancharla? Es cierto que la ropa blanca se ensucia muy fácilmente y luego es difícil de

oficina respetuosa con el medio ambiente

Maneras geniales de hacer una oficina respetuosa con el medio ambiente

Cuando el lugar de trabajo se vuelve más ecológico, hay muchos beneficios además del medio ambiente. Muchas empresas verán un aumento de clientes y consumidores cuando empiecen a hacer el

consejos ecológicos para la limpieza.

5 consejos ecológicos para la limpieza de primavera

Muchos son los beneficios que te aportan estos consejos ecológicos para la limpieza, por ello cada vez son más quienes se unen a estos planes para tener resultados que favorecen