AFIP realizó una serie de aclaraciones de la Normativa sobre el Sinceramiento Fiscal

AFIP dió a conocer soluciones para sincerar inmuebles a nombre de Sociedades antiguas en el país SIN CUIT, simplificar los casos de cuentas bancarias a nombre de varios titulares, el criterio amplio para los responsables de tasación de inmuebles, sinceramiento en etapas, activos no declarados en bienes personales y el nuevo Simulador de blanqueo

Dolar ahorro y paquete turistico AFIP eco-nomicas

1. Sincerar inmuebles a nombre de Sociedades antiguas en el país SIN CUIT

Planteo: Un ciudadano quiere sincerar un inmueble a titulo propio, registrado a nombre de una sociedad en el país que no se encuentra operativa, NO tienen CUIT por haberse constituido antes de 1985 y tiene activos a su nombre. Sin la CUIT la sociedad no puede prestar el consentimiento para que sinceren sus socios.

Solución: Permitir que el representante legal o un apoderado formal, con su CUIT personal, pueda prestar el consentimiento para el sinceramiento de un socio.

2. Simplificación en caso de cuentas bancarias a nombre de varios titulares

Planteo: Existen cuentas bancarias abiertas a nombre de un titular y su cónyuge e hijos en carácter de cotitulares. Si uno de ellos quiere sincerar el 100% de la cuenta a su nombre, como actúan el resto de los cotitulares, ya que en el resumen figuran todos ellos. Deben sincerar todos o prestar consentimiento a quien sincera?

Solución: Cualesquiera de los titulares puede sincerar el 100 % de la cuenta y no requiere acción alguna del resto de los cotitulares (ni consentimiento ni blanqueo).

3. Criterio amplio para los responsables de tasación de inmuebles

Planteo: Existen en el país y en el exterior, profesiones cuyas incumbencias profesionales los habilitan a efectuar tasaciones, además de los corredores inmobiliarios. Ejemplos: Un ingeniero agrónomo o agrimensor, arquitectos, etc. quienes pueden tasar propiedades rurales o urbanas según el caso.

Solución: Se permite que las profesiones habilitadas a efectuar tasaciones intervengan en el proceso.

• Para el caso de profesiones en el país, la condición es que la entidad profesional que los nuclea, comunique a la AFIP la nómina de sus matriculados/inscriptos habilitados.

• Para el exterior no se solicitará dicha nómina

4. Sinceramiento en etapas

Planteo: Es posible sincerar por etapas, pero existen cuestionamientos sobre la alícuota aplicable en caso de efectuar un sinceramiento complementario luego del 31/12/2016. Que alícuota se aplica a los nuevos activos incorporados?

solucion

5. Activos no declarados en bienes personales

Planteo: Por aplicación del Decreto Reglamentario los activos no declarados sólo pueden regularizarse por el sinceramiento y no por moratoria

Solución: Se admite que el activo a sincerar (no declarado en Bienes Personales) pueda regularizarse por Moratoria, en tanto haya sido adquirido con fondos previamente declarados, o provenientes de la venta de activos declarados, o recibidos por herencia, legado o donación Ejemplo: adquirí un inmueble en 2015 y no lo declaré en Bienes Personales Si los fondos utilizados en la compra estaban declarados, puedo regularizar por moratoria Si los fondos no estaban declarados, debo sincerar

6. Nuevo Simulador de blanqueo

Planteo: La transacción del sinceramiento no permitía emitir una liquidación proforma para facilitar la interacción entre el contribuyente y su asesor

Solución: Se desarrolló la declaración proforma que puede obtenerse en la etapa de Registración (previa a la liquidación) antes de confirmar la misma.

Descargar (PDF, Desconocido)

     

Comentarios

Si te sirvió compartilo en tus redes ...

Comentarios

  1. Oscar 25 Octubre 2016 at 11:16 am

    Como acceder al aplicativo de sinceramiento complementario ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web

::: ECO-HUMOR: Le ponemos risas a la profesión :::