Apuesta a las industrias culturales para que continúen creciendo el trabajo registrado y las exportaciones

El Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICsur) sirvió de escenario para que los ministros de Cultura, Teresa Parodi, y de Trabajo, Carlos Tomada, resaltaran el crecimiento del sector en la implicancia que tiene tanto para el Producto Interno Bruto como para los números del trabajo registrado.

thumbs“Hoy tenemos Ministerio de Cultura, tenemos 10 países de Sudamérica participando de este MICsur y tenemos en una mesa, juntos, reunidos, a la ministra de Cultura (Teresa Parodi), al ministro de Trabajo (Carlos Tomada) y a la subsecretaria de Comercio Exterior (Paula Español). Y lo que quiero rescatar de todo ello es el valor simbólico y práctico de este trío: es el condimento necesario para el desarrollo de las industrias culturales, la transversalidad porque la cultura atraviesa a toda la sociedad e importa a toda la sociedad”. Con esas palabras abrió el panel de esta tarde el director de Industrias Culturales, y organizador del MICsur, Rodolfo Hamawi.

Bajo el lema “Cultura, empleo y comercio exterior para la integración”, los funcionarios brindaron un panorama de cómo se encuentran hoy las llamadas “industrias culturales”, también conocidas como “industrias creativas”.

Español, en representación del Ministerio de Economía, destacó que “tanto el empleo como la cultura son vehículos para hacer una pata importante del desarrollo económico, una mejor calidad de vida”. Y dijo, incluso, que “el comercio, que si bien parece algo frío, se concibe como una vía de integración entre países”.

La subsecretaria de Comercio Exterior enfatizó que “si uno ve los números se queda palmado porque no sólo se incrementó la participación de la cultura en el PIB, sino que creció más la inversión en cultura”.  Y señaló que “si uno toma las importaciones que hace América latina el 80% viene de la extrazona, de afuera, y la mayor parte es industria. Eso quiere decir que si nos proponemos exportar industria tenemos un mercado muy grande”.

“Ese es el desafío que tenemos hacia delante y puse ese ejemplo porque es un reflejo para las industrias culturales, también”, planteó la funcionaria, quien sostuvo que “el Estado no es el que va a hacer todo pero es el que genera una estrategia hacia delante, es el que genera el mercado y el que garantiza que haya ese mercado”.

Por su parte, el titular de la cartera laboral sostuvo que el kirchnerismo “ha priorizado a la cultura desde la perspectiva de generación de empleos, producción, extensión de derechos” porque “cuando hablamos de industrias culturales tenemos que hablar también de extensión de derechos, de identidad y valor agregado”.

“Solamente cuando hay cultura del trabajo, cuando en un país se recupera y fortalece la cultura del trabajo es cuando la cultura es trabajo”, insistió Tomada, quien mencionó que “el empleo cultural, en total, ha crecido en un 88% desde 2003. Esto ha significado que ha crecido la participación del empleo general. Se ha duplicado el empleo registrado y debe ser una de las actividades que más ha aportado al crecimiento del empleo registrado”.

Esto –agregó- “también estuvo en la cabeza de la Presidenta, a la hora de enviar el proyecto contra el trabajo no registrado, la idea de aportar a este sector porque establece que todos los microemprendimientos con hasta 5 empleados van a aportar menos a la Seguridad Social para impulsar la cantidad de empleos registrados. Es una manera de fomentar conductas de registros, de salidas de la informalidad, y eso es bueno para todos: es la posibilidad de que estos buenos datos que hoy tenemos sigan reproduciéndose”.

Finalmente, y respecto al encuentro regional que culmina mañana por la noche en Mar del Plata, Tomada reconoció que “la importancia que tiene este MICsur para todos nosotros que hemos tardado 200 años para volver a mirar a los ojos a nuestros hermanos latinoamericanos, que volvimos a recuperar la idea de Patria Grande, de saber que tenemos diferencias, diversidad pero tenemos un destino común como lo pensaban (José de) San Martín o (Simón) Bolívar. El MICsur da testimonio de eso”.

Como ministra anfitriona, Teresa Parodi calificó de “extraordinario” al MICsur porque permitió un gran intercambio entre productores culturales de toda la región.

Caminaba (por los stands) con la piel de gallina porque vengo del recóndito país y le conozco la pena, el amor, las ganas, la esperanza que nunca perdieron. Y esas voces de todos ustedes trabajando para ser nosotros y que nos vean a nosotros era algo tan transformador, revolucionario, auténtico, maravilloso, que yo iba aguantando no llorar de alegría”, confesó la titular de Cultura Nación.

“El Estado ha puedo al servicio de este sueño todo y lo seguirá haciendo porque es el objetivo claro de Cristina Fernández de Kirchner. Nosotros tenemos la maravillosa tarea, el compromiso, de seguir trabajando para hacer esto llegue hasta donde tiene que quedar y quede donde tiene que quedar: en nosotros mismos, en el bendito país que somos, con la fuerza de nuestra cultura”, concluyó.

     

Comentarios

Si te sirvió compartilo en tus redes ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web

::: ECO-HUMOR: Le ponemos risas a la profesión :::