Tiene dictamen la nueva moratoria previsional

El tratamiento de la nueva moratoria previsional entra en su recta final. Tras el debate que duró 2 horas, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados firmó dictamen favorable para el proyecto presidencial que implementa una nueva moratoria previsional. Será Ley el 27 de agosto.

bossioLa oposición avaló el proyecto tal como sucedió en el Senado, aunque planteó algunas disidencias. El diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola, Federico Sturzennegger del Pro y José Riccardo de la UCR firmaron en disidencia parcial. Por otra parte, los diputados Martín Lousteau, de SUMA+, y Margarita Stolbizer del GEN, emitieron un despacho en minoría.

El despacho por mayoría fue emitido por las comisiones de Presupuesto y de Previsión y Seguridad Social, tras la exposición del titular de la Anses, Diego Bossio, “la norma es sustentable y da facilidades de acceso a una cobertura de salud y previsional a los que menos tienen”, precisó.

Agregó que “es una ley buena porque genera actividad económica e incrementa mayor nivel de recaudación impositiva. Entonces el sistema previsional es sustentable que configuró un sistema de seguridad social que tiene efectos positivos en los sectores que tienen menores ingresos”. Luego explicó que “regularizar aportes, significa contabilizar la cantidad de años que le faltan para cumplir los treinta años obligatorios y sobre esa deuda aplicar el mismo interés que se le aplicó en la moratoria anterior, que no puede superar el treinta por ciento”.

En ese sentido, argumentó que “a fines de 2005, se sancionó la Ley 25994 que permitió abrir la inclusión de la movilidad jubilatoria durante dos años y pagar esa moratoria en sesenta cuotas, que significó un crecimiento de la franja jubilatoria, de los cuales el setenta y tres por ciento son mujeres y el veintisiete por ciento son hombres“.

El director ejecutivo de Anses defendió la presencia del Estado, más que nada en las provincias del NOA, NEA y región de Cuyo cuyos beneficiarios reciben una tarjeta de débito permite una mejor distribución del ingreso hacia los sectores más vulnerables porque tienen una cobertura previsional y de salud

Recalcó que “quienes faltan jubilarse, a pesar de la Ley de Inclusión Obligatoria votada en 2005, son los más vulnerables que representan el 50 por ciento que todavía no se jubiló”.

La ampliación de la moratoria, es para que puedan completar y regularizar aportes profesionales. Van a tener una reducción de la deuda de hasta un 50% del capital y hasta un 30% sobre los intereses, y a partir de ahí puedan pagar la moratoria que va a ser en 60 cuotas, similiar a la que se aplicó en 2005”, sostuvo el titular del Anses.

Otro punto importante es que la nueva moratoria propone la actualización de las cuotas, ya que “cuando aumenta la jubilación debe aumentar la cuota de la moratoria” y permite que el Estado, por intermedio de la Afip que es el agente encargado de recaudar y controlar “que aquellos que puedan pagar puedan hacerlo”.

El proyecto

El proyecto, que consta de 13 artículos, implementa la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, destinado a los autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del año 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

Según explicó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, esta nueva moratoria permitirá “la universalización” del sistema y beneficiará a más de 470 mil personas que hoy están afuera por no contar con los 30 años de aportes.

El proyecto precisa que la última moratoria incluyó a “2.701.933 adultos mayores” y que “elevó un 30 por ciento la tasa de cobertura previsional en pocos años”, pasando del 63,6 por ciento en 2002 al 93,8 por ciento en 2013.

Asimismo, establece que “el plan de pagos es abonable hasta en 60 cuotas, que se actualizarán por movilidad jubilatoria con el fin de mantener el porcentaje de pago mensual con relación al haber mensual evitar el desfinanciamiento”.

La prestación, a su vez, es incompatible con “una prestación previsional contributiva de cualquier nivel de gobierno o pensión no contributiva o plan social, salvo que se trate de una prestación previsional mínima”.

De sancionarse este proyecto, “nuestro país tendrá una importante herramienta legal adicional para lograr el objetivo de tender a la cobertura universal de la población en edad jubilatoria”, dice el texto en los fundamentos.

     

Comentarios

Si te sirvió compartilo en tus redes ...
::: ECO-HUMOR: Le ponemos risas a la profesión :::