This page was exported from Eco-nomicas [ http://eco-nomicas.com.ar ]
Export date: Sun Jun 25 12:10:59 2017 / +0000 GMT

Cómputo de Cargas Sociales en el Impuesto al Valor Agregado



A pesar de existir una única caja en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos, generalmente no se permite efectuar compensaciones entre conceptos de seguridad social contra impuestos, y viceversa. Sin embargo, el Decreto 814/01, aún vigente, permite computar un porcentaje de las contribuciones de seguridad social abonadas como crédito técnico del Impuesto al Valor Agregado.

Dto 814 economicas

El artículo 4 del decreto mencionado establece que de la contribución patronal efectivamente abonada, los contribuyentes podrán computar como crédito fiscal (primer párrafo artículo 24 ley de IVA) del Impuesto al Valor Agregado el importe que resulta de aplicar sobre las mismas bases imponibles (remuneraciones brutas) los porcentajes que para jurisdicción se establecen en su anexo. En el caso de los exportadores, las contribuciones que resultan computables como crédito fiscal del IVA se podrán recuperar como crédito de exportación, de acuerdo al procedimiento previsto en la Resolución General 2000 de la AFIP.

Este régimen rige actualmente en todo el país, salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. En el año 2003, por medio de la ley 25.723 se redujeron los porcentajes en un 1,5% y se eliminó la opción para esas dos últimas zonas. Reglamentando el tema, la resolución de AFIP 1069 estableció que el porcentaje abonado de contribuciones de seguridad social, abonado por un período mensual, se podrá computar como crédito fiscal de IVA correspondiente al mismo período mensual devengado, en la medida que fuera ingresado hasta la fecha de vencimiento establecida para el impuesto. Si el pago de las contribuciones se efect