Será progresiva la vigencia del Código Procesal Penal

El Poder Ejecutivo Nacional difirió la entrada en vigencia del Código Procesal Penal previsto inicialmente para el 1 de marzo de 2016- debido a que no se encuentran reunidas las condiciones básicas para asegurar la implementación proyectada en el plazo oportunamente establecido.

justicia

Por Decreto 257/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional difirió la entrada en vigencia del Código Procesal Penal –previsto inicialmente para el 1 de marzo de 2016-  debido a que “no se encuentran reunidas las condiciones básicas para asegurar la implementación proyectada en el plazo oportunamente establecido”.

La implementación en las actuales condiciones “pondría en grave riesgo la correcta administración de justicia”, expresa en los fundamentos.

Establece que el Código Procesal Penal de la Nación -aprobado por la Ley N° 27.063- entrará en vigencia de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establezca la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación que funciona en el ámbito del Congreso,  previa consulta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Asimismo se prevé el establecimiento de un mecanismo progresivo de asignación de recursos para atender las erogaciones que demande la efectiva implementación del Código Procesal Penal.

Expresa que “la magnitud de la tarea aún pendiente,  ha sido advertida por la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación” del Congreso y por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.

Con el diferimiento se evita  “la aplicación asistemática y carente de integralidad de un diseño institucional cuya puesta en funcionamiento no se encuentra acabadamente planificada”.

Aclara que la decisión “no implica modificación alguna de normas de carácter penal, sino que proyecta sus efectos sobre la organización, el funcionamiento y aspectos presupuestarios del Ministerio Público”.

El decreto lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en acuerdo general de ministros.

     

Comentarios

Si te sirvió compartilo en tus redes ...
::: ECO-HUMOR: Le ponemos risas a la profesión :::