Procesan a dueña de restaurante por retención indebida de aportes

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico avaló la denuncia de la AFIP sobre la empresa La Taberna de Roberto S.R.L. por haber retenido y no ingresado, los aportes de sus empleados destinados al Sistema Nacional de Seguridad Social, correspondientes al período enero-septiembre, de 2011. Además la Justicia le trabó un embargo de 450.000 pesos a la dueña del restaurante.

Justicia AFIP

La Ley Penal Tributaria y Previsional, en su artículo 9, establece una pena de prisión de 2 a 6 años al empleador que no depositare, total o parcialmente, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes retenidos a sus dependientes, siempre que el monto no ingresado superase la suma de $ 20.000, por cada mes.

La dueña del restaurante apeló la resolución ante la Cámara Nacional, pese a que ésta entendió que el otorgamiento de recibos es prueba suficiente para determinar que se efectuó la retención de los aportes.

El procesamiento fue decretado por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 11 de CABA, a cargo de la Dra. Verónica Straccia.

Cabe recordar que uno de los principios rectores del Sistema Previsional Argentino es la solidaridad. Es decir que, mediante estas conductas, se dejan de ingresar en el Sistema fondos destinados, no sólo a las futuras jubilaciones de los empleados, sino a los que se destinan a cubrir los riesgos derivados de las diversas contingencias sociales, como ser el pago de la asignación universal por hijo, las jubilaciones y pensiones, las pensiones por discapacidad y los seguros de desempleo.

     

Comentarios

Si te sirvió compartilo en tus redes ...
::: ECO-HUMOR: Le ponemos risas a la profesión :::